miércoles, 3 de febrero de 2010

El software social está cada vez más cerca de las empresas

Desarrolladores ya están trabajando en soluciones de software que integran a las redes sociales con las aplicaciones usadas para manejar los negocios.
La semana pasada, IBM tomó la posta en la carrera rumbo a lo que podría llamarse "Corporaciones 2.0". Durante la conferencia anual IBM Lotusphere 2010, desarrollada en la ciudad de Orlando, se anunció el inicio del "Project Vulcan", el cual estará disponible para los primeros interesados en probarlo en la segunda mitad del año.
El proyecto Vulcan pretende crear una plataforma de colaboración en donde estén integradas tanto las redes sociales como las aplicaciones de negocios de forma tal que un usuario pueda, por ejemplo, publicar algo en su blog sobre marketing, comentar el último plan anual de ventas que acaba de subir el gerente general y llamar -con solo un clic- a alguno de sus proveedores desde un solo programa (o escritorio).
El nuevo proyecto se centra en la convergencia de medios y programas ya existentes en IBM (la familia Lotus) y que pertenecen a la categoría de software social porque facilitan la comunicación e interacción entre usuarios repartidos por distintos lugares.
Estamos incluyendo en este grupo a la mensajería instantánea, los foros, las videoconferencias, los blogs en donde el lector puede dejar sus comentarios, los servicios de interacción que brindan las redes sociales, los programas que permiten a dos personas editar al mismo tiempo un documento, los sitios web en donde se suben fotos y se comentan, etc.

Todos estos programas ideados para la integración social han sido tradicionalmente asociados al tiempo libre y las actividades recreativas, pero la idea de unirlos todos en una sola plataforma es, según los desarrolladores, que puedan ser de gran utilidad para los negocios y se conviertan en un elemento que favorezca la productividad al comunicar en tiempo real, datos y decisiones comerciales.

Adiós e-mail
El año pasado, los analistas de Gartner anunciaban la posibilidad de que las empresas trabajaran con la información que brinda el software empresarial en programas similares a las redes sociales. Y, según expusieron en el Lotusphere, a eso apuntan los desarrolladores de IBM: a una plataforma en donde estén disponibles los reportes de ventas, los planes comerciales y demás información corporativa para que los usuarios puedan revisarlos, comentarlos, en grupo, intercambiar opiniones y documentos tal como se hace en el Facebook y, además, puedan enlazarse con otras redes (no solo la corporativa) para interactuar con sus proveedores.

Se trata de llevar aquello que antes conocíamos como comunicaciones unificadas a un nuevo nivel, tal como están intentando hacer sus competidores, entre ellos Cisco. "Estamos rompiendo un paradigma para lograr una mayor productividad", comentaron durante el evento.

Ya no se trata solo de poder ubicar a alguien en cualquier momento y lugar para intercambiar información en forma automática, dijeron, sino de trabajar en forma colaborativa, integrada y abierta desde una plataforma.
El objetivo principal de este nuevo proyecto es, según explicaron, mejorar la productividad. El correo electrónico, en este contexto, dejaría de ser una herramienta de uso habitual por el tiempo que "se pierde" entre el envío y la recepción del mensaje. La inmediatez que ofrecen la mensajería instantánea y las redes sociales, serían entonces las que se estarían aprovechando para resolver los mil y un temas que surgen diariamente en una organización. Por ejemplo, en lugar de enviar el boceto de un nuevo producto vía correo electrónico y esperar a que los demás creativos respondan con otro correo dando sus opiniones, se comparte en tiempo real -solo con las personas autorizadas- el acceso al mismo desde el "muro corporativo" para que opinen o hagan las modificaciones del caso y juntas lleguen al diseño definitivo.
Además, detallan, se podrá en un instante poner una foto del mismo en una red pública para recoger opiniones de futuros consumidores, las cuales serían registradas en las aplicaciones comerciales. En suma, se trataría de sacar el máximo partido a programas que hoy no se usan en el ámbito corporativo. Eso sí, tendrán que pasar algunos meses para conocer, en la práctica, casos concretos de empresas que hayan encontrado beneficios .

Contenido tomado de http://gestion.pe/impresa/noticia/software-social-esta-cada-vez-mas-cerca-empresas/2010-02-03/14400

4 comentarios:

  1. me parece una buena idea , pero creo q va a tardar un poco, para q este totalmente integrada

    ResponderEliminar
  2. es muy importante que las empresas se adapten a los nuevos tiempos tecnologicos, si quieren sobrevivir en el mercado.

    ResponderEliminar
  3. me parece lógica la evolución de la tecnología y su aprovechamiento en la industria y comercio mundial

    ResponderEliminar
  4. Interesante enfoque ya que esta red integra varias disciplinas para lograr objetivos importantes.

    ResponderEliminar