viernes, 8 de octubre de 2010

SEGUIMIENTO

"El Seguimiento" es una de las partes más importantes del trabajo de los compradores en la obtención de bienes para las Areas de Operación, cuando sea necesario. Esta función es realizada ya sea por el comprador y sus asistentes o por los despachadores.

La responsabilidad del Departamento de Compras sobre una orden no termina con la ejecución de un contrato satisfactorio. Compras se responsabiliza totalmente de la orden hasta que el material es recibido en su destino.

El comprador y sus asistentes mantienen contacto y desarrollan el seguimiento con los vendedores de las órdenes pendientes.

Aún cuando el proveedor tenga la intención de cumplir con la fecha de entrega requerida, pueden presentarse muchos problemas que lo inhiban de cumplir con tal compromiso, tales como problemas técnicos, fallas de electricidad, disturbios laborales, etc.

En muchas oganizaciones el seguimiento es normalmente el punto débil en el proceso de compras. Aparte del trabajo normal del comprador de investigar el mercado, pedir cotizaciones, negociar condiciones, colocar órdenes de compra, hacer llamadas telefónicas, recibir visitas, etc., debe tener tiempo de efectuar por teléfono el seguimiento de las órdenes pendientes con los proveedores.

El grado de esfuerzo requerido tendrá mucho que ver con la experiencia del comprador, la reputación del proveedor y las condiciones del inventario. 

1 comentario:

  1. Realmente el Seguimiento a mi entender es el proceso logistico mas importante dentro la cadena logistica ya que asegurara que el bien llegue a su destino dentro de las condiciones pactadas y este debe estar desligado del area ce compras. Por experiencia debo decirles que en empresas de mediana y gran envergadura compras jamas podra hacer un seguimiento efectivo, ya que el seguimiento es un proceso casi intangible.
    Me gustaria seguir conversando con uds. sobre el seguimiento, ya que nosotros lo introdujimos en nuestro sistema logistico hace varios años atras en una emprea que manejaba una cartera efctiva de 300 proveedores que tenian que hacer entregas en todo el pais mensualmente, ademas administrabamos parte de los contratos y otras cosas. El seguimiento a veces no es muy entendido, realmente uno debe haber trabajado en esto para realmente entenderlo. Comprar es facil, realmente tener el control de la compra es lo dificil, ciñendonos al concepto de lo que es la Logistica.

    ResponderEliminar