miércoles, 10 de noviembre de 2010

MODELO DE CANTIDAD ECONÓMICA A ORDENAR (EOQ)



MODELO DE INVENTARIO

Modelo de cantidad económico a ordenar (EOQ): Es una de las técnicas más antiguas y conocidas para el control de almacenes, la meta de los modelos de inventario es minimizar los costos totales, los costos significativos son el costo de preparar (o de ordenar) y el costo de mantener (o de manejo). En consecuencia, si minimizamos la suma de los costos de ordenar y mantener, minimizaremos el costo total.

En la gráfica se graficaron los costos totales en función de la cantidad de la orden o el tamaño del lote Q. El tamaño óptimo del lote Q*, es la cantidad que minimiza el coste total. Conforme aumenta la cantidad ordenada, disminuye el número total de órdenes colocadas por año. Así si la cantidad ordenada crece, el costo anual de ordenar o preparar decrece. Pero si aumenta la cantidad ordenada, el costo de mantener también aumenta, ya que se mantiene un inventario promedio mayor.

La cantidad óptima a ordenar ocurre en el punto donde la curva del costo de ordenar se cruza con la curva del costo de mantener el inventario.

Para calcular la cantidad óptima a ordenar o producir y el costo total de ordenar o producir usamos las siguientes fórmulas:

Q: cantidad por orden

Q*: número optimo a ordenar o producir.

D: demanda anual en unidades del artículo en inventario.

S: costo de ordenar o de preparar inventario para cada orden.

H: costo de mantener o manejar inventario por unidad al año.

Cantidad optima a ordenar:

Q* = sqrt [(2DS)/H]

Costo total de ordenar:

CT =(D/Q) S +(Q/2)H

También podemos hallar el número esperado de ordenas (N), es decir el número promedio de ordenes que debemos hacer al año y el tiempo esperado de órdenes (T), cada cuanto tiempo debemos ordenar.

Número esperado de órdenes = N = Demanda/ cantidad a ordenar

Tiempo esperado entre órdenes= T= número de días hábiles /N

El punto de reorden (ROP) nos dice cuando debemos ordenar, es decir en que nivel o cantidad debe estar el inventario para ordenar y en que tiempo llegara.

ROP = (demanda por día)( tiempo de entrega de nueva orden en días)

ROP = d x L

Donde:

d= D/ días hábiles en el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario